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Gastar menos, gastando igual

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La sensación de no gastar mucho, tiene una teoría económica que respalda este comportamiento

A menudo oímos la forma con la que las plataformas en línea (Mercado Libre, Amazon, E-Bay, Ali Express) ofrecen sus productos de una manera más atractiva: “En la compra de su producto el envío es gratis”. Esto está lejos de ser cierto, ya que, en esta vida capitalista nada es gratis, y alguien de los que está en esta cadena de transacción siempre tiene que pagar los envíos. 

¿Por qué optamos por los productos con envío gratis?

Según la teoría Pain to Pay (Dolor de pagar) propuesta por Ofer Zellermayer (1996), nosotros tenemos el miedo de gastar mucho. Su estudio se basó en dos objetos: efecto del tiempo y método del pago.

En 1996, Zellermayer calificó los sentimientos negativos asociados con el gasto de dinero como el «dolor de pagar». Miró las diferentes implicaciones que el dolor de pagar podría tener. Se centró principalmente en el método de pago.

Zellermayer propuso que el método de pago menos doloroso sería el más preferido. El economista mostró que una clara mayoría de los participantes prefería pagar con tarjeta de crédito en lugar de efectivo. Estas preferencias indican que la tarjeta de crédito es menos dolorosa que el efectivo. Esto tiene sentido ya que Zellermayer argumentó que un factor importante del dolor de pagar es la semejanza física con el efectivo.

Si esto se aplica a cuestiones materiales, se nota que incluso los vendedores y plataformas en línea te dan más beneficios o preferencias cuando pagas con tarjeta de crédito o de débito. En cambio, si haces un depósito en tiendas como Oxxo o 7-Eleven, difícilmente te permiten un envío gratis. 

El intelecto es engañado mediante una estrategia de publicidad del llamado neuromarketing. Pues lo que hacen algunos comerciantes dentro de plataformas es subir el precio a tal punto que dentro del mismo se cubra el costo del producto y del envío. Haciendo que se vean más atractivos sus productos.

¿Cuál de estos productos se te hace más atractivo?

Navegando por una plataforma de venta en línea para Latinoamérica como Mercado Libre, te puedes encontrar variedad de comerciantes, quienes optan por dar el precio del producto en sí mismo, más el precio de envío. Otros prefieren incluir ese precio en el producto original y decir que el producto es gratis. 

Existen también vendedores que te dan la opción de que, si compras más de un artículo de su misma tienda de su perfil, te dan el envío gratis. Lo cual es un ahorro tanto para el consumidor por pagar un solo envío por varios artículos, como del tratante que se más cuestiones logísticas. Pero esto no siempre es así. 

Consecuencias en pequeños comerciantes

Ya sea que el envío sea nacional o internacional: camiones, aviones y barcos, este siempre tiene un costo de envío que en su mayoría se lo adjudica el comerciante para atraer más público y vender mayor cantidad, aunque sus ganancias se vean afectadas. 

La competencia va siendo acaparada por empresas cada vez más avasallantes como las ya mencionadas en un inicio: Amazon y Mercado Libre. Mientras que el consumidor cada vez es más exigente: Si un pedido llega a tiempo o no, la calidad con la que viene envuelto, así como las condiciones del producto. Todo esto exigido a raíz de un producto con el “envío gratis”.

 La excepción de que a caballo regalado no se le mira el diente está aquí, en el feroz mundo del comercio en línea. 

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