Frida Kahlo y sus gustos musicales inspirados en el arte

Ana Areli Rojas

  • A sus 66 años de su muerte, la artista mexicana sigue trascendiendo

La profesora Universitaria del Instituto de Tecnología de California, Gloria Arjona, investigo sobre la influencia musical de Frida Kahlo con relación a sus obras.  Llevando a otras universidades el tema y al mismo tiempo ambientando la exposición con música popular mexicana para así adentrar  al público al mundo de la artista mexicana.

Declara  que en la obra Árbol de la Esperanza, mantente firme (1946), descubrió que son versos de la canción Cielito Lindo, asegurando que era una de sus canciones favoritas de Frida.  Al igual, frase escrita en una de sus fotos enviadas a su amante José Bartoli y firmando como Mara para que Diego no levantar sospechas de su relación.

De igual forma, Gloria Arjona asegura encontrar en la obra del Venadito Herido (1946) palabras que hacen referencia a un cancionero popular mexicano  “Soy un pobre venadito que habita en la serranía”.   Cabe mencionar que en esta pintura, Frida se pintó con el cuerpo de un venado que atraviesan flechas y sangrando, referencia a su estado de salud, en la que estaba pasando por mucho dolor físico, resultado de una operación en New York.

El Venado Herido" - Frida Kahlo

Más adelante, señala un siguiente cuadro titulado Autorretrato con pelo corto (1940), en donde Frida se plasma como hombre de traje y cortando su pelo y en la parte superior se encuentra un fragmento en partitura original de posibles canciones de “romances españoles” del siglo XV.  Su frase “Mira qué si te quise, fue por el pelo. Ahora que estas pelona, ya no te quiero”  hace referencia a su vida amorosa,  tras el divorcio con Diego Rivera, esto considerando que a él le gustaba su cabello largo y su particular forma de vestir, estilo tradicional.

Frida Kahlo Love — Autorretrato con pelo corto 1940 Este fue el...

Magdalena Carmen Frida Kahlo  Calderón, nació el 6 de Julio de 1907, en la Ciudad de México, viviendo la mayor parte de sus días en  Coyoacán. Desde muy pequeña sufrió un sinfín de tragedias personales y de salud, al igual que de rompimientos amorosos.  A través de la pintura, nos acerca para empatizar con ella. 

Falleció el 13 de Julio de 1954, siete días después de su cumpleaños número 47.

Related Posts

Fake news y los delitos contra el honor. Apuntes para entender la relación entre el ejercicio comunicativo, la difamación y alfabetización digital.

Leave a Reply