Facebook busca limitar la polarización en su plataforma

@antonio_castroh

Según datos obtenidos a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); alrededor de 79 millones de personas en México tienen una cuenta de Facebook, lo que la posiciona como la red sociodigital más utilizada en el país. Estos datos presentan una idea de toda la información que circula dentro de esta red social.

Actualmente la plataforma se enfrenta a distintos retos, en los que destacan: el contenido que los usuarios suben difundiendo discursos de odio; por otra parte, el alto número de fake news que se comparten, y por último los problemas legales a los que se ha enfrentado por la recabación y mal uso de los datos personales de los usuarios.

En distintas ocasiones la compañía se ha posicionado en contra de los discursos y prácticas de odio sobre grupos vulnerables. Sin embargo, la plataforma aún no cuenta con señalamientos que alerten sobre este tipo de contenido. Por lo que algunos medios importantes en Estados Unidos han evidenciado que la compañía es incongruente en ese sentido.

Sin embargo, hace un par de días, el CEO de la compañía Mark Zuckerberg, dio a conocer a través de un post, que la plataforma puso en marcha nuevas políticas en torno al contenido que se difunde. De igual forma comenzará a implementar medidas, que alerte a los usuarios sobre contenidos que promuevan discursos de odio. Esto como resultado de que diversas empresas optaron por retirar sus anuncios publicitarios de la plataforma.

Por otra parte, en un estudio coordinado por el académico Luis Ángel Hurtado Razo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. “Cómo se informan los mexicanos” difundido a través de Comunicación Política Aplicada; Facebook resultó ser la red sociodigital por la que las personas han recibido mayor cantidad de noticias falsas.

El académico Alejandro Gallardo Cano, en su libro “La información un componente básico para la interacción del universo” plantea que la información tergiversada o sustituida, errónea y parcializada, son algunos modelos que se pueden dar en el entorno social. Las redes sociodigitales son parte de este entorno social y ellas funcionan como un transportador de información. Por lo que es casi imposible frenar la circulación de noticias falsas.

Al día de hoy el tema de los datos personales, es uno de los más discutidos. Por ejemplo, se ha señalado que los avisos de privacidad y seguridad están diseñados para que a las personas les cueste trabajo leerlos por completo. Aunque en algunos países ya se han hecho demandas  en contra de la plataforma por el mal uso de los datos personales, como en el caso de Alemania y el Reino Unido. La realidad es que en la mayoría de los países aún no existe ningún tipo de regulación en cuanto a este ámbito.

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