El teatro, el cine y la pandemia

Por Francisco Robles

A mediados de marzo del 2020 las cadenas comerciales de cine más importantes de México anunciaban el cierre de sus salas de cine, Cinépolis y Cinemex estaban por sufrir un estrago económico muy difícil, y es que en aquellas semanas en todo el mundo se reportaban brotes masivos de contagios de Coronavirus, que ha paralizado la economía global del mundo.

El cine anuncio su regreso en julio, mostrando pasos a seguir para que la estancia en las salas de cine no fueran un problema de contagio, pero no fue hasta agosto que algunas salas de cine han abierto con las medidas de seguridad anunciadas por la OMS y del mismo gobierno mexicano.  

Pantallas en negro 

La realidad de esta pandemia ha pegado tan fuerte que desafortunadamente miles de mexicanos han perdido más que cosas materiales, familias enteras han muerto, padres de familia, hijos, abuelos y nietos no volverán a una sala de cine, y si no fuese suficiente con esto, la economía sigue siendo un golpe muy fuerte que aun miles de mexicanos siguen sintiendo. 

Espectadores protegidos con mascarillas en una sesión del BCN Film Fest, a finales de junio.
Fotografía de Alejandro García.

Las cadenas de cine tuvieron pérdidas económicas y gracias a ello 12 de sus complejos cerraron de forma definitiva, al menos 9 de Cinépolis y 3 de Cinemex. Los ingresos de un complejo de cine son millonarios, pero en época de pandemia esos ingresos se reducen a nada.  

 Si bien es cierto que las grandes cadenas comerciales de cine y de entretenimiento se recuperaran rápidamente de las pérdidas económicas, habrá otros menos afortunados. Nuestro pequeño gigante, La Cineteca Nacional de la CDMX tendrá que ponerse a trabajar para que recupere un poco de lo mucho perdido, ya que, si bien es un complejo dedicado al arte y al cine independiente, este carece de patrocinadores multimillonarios que puedan respaldar las pedidas que sufrieron por meses. 

El teatro y su negro escenario 

https://media.telemundoutah.com/2019/09/teatroSLCnuevarealidad.jpeg?fit=799%2C449

Sala de teatro de Estados Unidos, Utah.

El teatro en México es un arte y actualmente se cuentan 163 teatros en la CDMX, donde se ofrecen funciones muy diversas para todo público, pero que desafortunadamente muchos han tenido que recurrir a recursos propios para seguir manteniendo a flote las salas de teatro.

Actualmente no podemos negar que existe una enorme desigualdad donde el Cine ha vuelto y el teatro muy difícilmente puede mantenerse a flote. Las razones pueden ser diversas, pero al final podemos ver una desigualdad donde los grandes patrocinadores ponen el dinero para buscar una inversión muy fructífera.

Ubica tu teatro más cercano en la Ciudad de México: https://sic.cultura.gob.mx/index.php?table=teatro&estado_id=9

El teatro desgraciadamente no goza de estos patrocinios que respaldan un poco la crisis y los golpes económicos. Una obra de teatro es muy compleja y lleva casi el mismo tiempo para hacer una película o hasta más, pero al final el cine es la preferida por el público, quizás la manera rápida de ver una película sea una de las causas o el desconocimiento de la gente sea lo que provoque esta diversidad en gustos. 

Lo cierto es que ambas cadenas de entretenimiento volverán, y quizás les tome mucho tiempo para recuperarse económicamente, pero lo que sabemos es que habrá una nueva manera de contar historias. 

La reinvención será la salvación del Cine y el teatro. 

Related Posts

FAST FASHION y los nuevos hábitos de consumo
Café en tiempos de cuarentena. ¿Qué beben los mexicanos en esta pandemia?
De las calles, a las protestas simbólico-digitales: la lucha feminista.

Leave a Reply