El arte sonoro y el Laboratorio GIF, formas de expresar el arte en tiempos de crisis.

  • Las plataformas digitales, Apps y redes sociales, alternativas sustentables para el artista.

Durante estos días de contingencia los artistas han sido los más afectados, la mayoría de ellos difundían su arte en museos, galerías, en teatros, hasta en los principales centros culturales y calles de la ciudad. Ahora tienen que buscar nuevas formas para sustentarse económicamente. Las herramientas de trabajo comúnmente son Plataformas Digitales, Apps y Redes Sociales para la proyección de fotos, video, audio, pintura, actuación. Sin embargo estas, han llegado a ser ahora una entrada para el sustento artístico.

 Una de ellas es Alina Sánchez,  artista independiente que vive en México, su arte es meramente audiovisual. Los colores que destaca en varias de sus imágenes son el negro y el blanco. Las sombras son sus relieves, la oscuridad su fondo y el sentimiento de nostalgia está presente en varias de ellas.   Parte de su trabajo son las imágenes en movimiento, los llamados GIF. 

Blanco Y Negro Pandemia GIF by Alina Sánchez - Find & Share on GIPHY
Artista:
alinasanchez


Llama la atención la imagen que muestra las diversas formas de caretas que usaban en la época en que se presentó la fiebre española, otras sin embargo plasman el feminismo con un toque chusco haciendo alusión a los típicos tabús de la mujer y el machismo.  Su galería es creada en un Laboratorio GIF, en donde Alina Sánchez imparte talleres virtuales en plataformas como Jitsi Meet.

La interacción a través de este medio digital es adecuada para la audiencia en general del cual se adapta al horario de sus alumnos. Resultado de este trabajo es llevado a una galería GIF y donde el público puede compartir sin fin de ellas. En algunas de estas imágenes en movimiento te alude a una época que  ayuda a entender el mensaje de protesta y en particular a una problemática social pero de una manera graciosa y pintoresca.   

Hackfeministas GIF by Alina Sánchez - Find & Share on GIPHY

Así como hay días soleados, también hay días nublados, escuchar un buen podcast de arte sonoro le vendría bien a tus oídos.  Te recomendamos el tema, titulado “En el agua”, su sonido te llevará a imaginar una lluvia cayendo silenciosamente por las calles solitarias de algún lugar.  Esta maravillosa obra sonora forma parte de su compilado de seis capítulos del proyecto Forest Epiphany que está disponible en SoundClound.

En especial, su arte sonoro se inspira en la naturaleza de cual ella escribe un pensamiento:

  “La naturaleza ha influido mi pensamiento respecto a la idea de lo transitorio, ya que el cuerpo muere pero se expande en la naturaleza, se deja cae, y en esa evanescencia hay musicalidad; todo parece, todo nace de nuevo”

No ha sido fácil difundir el arte y más sí se trata de audiencia, es por eso que   ha dado a conocer su compilación Forest Epiphany a través de Facebook Live, YouTube  e Instagram.   

En los próximos sacara una edición especial limitada con el sello discográfico llamado EPI de Forest Epiphany en formato cassette a finales del mes de Mayo.

Si te interesa adentrarte al mundo del arte visual y sonoro, te invitamos a que eches un vistazo a su estilo y temática de Alina Sánchez, puedes encontrarla en:

www.alinasanchez.com

http://www.soundclud.com/alinasanchezlopez

http://, www.drik.mx/01022012/viitbo.html

https://giphy.com/alinasanchez

Related Posts

¿Cómo sobrevive el teatro a la cuarentena?
El arte y la cultura, una experiencia mística pero irremplazable en el mundo digital.
Spotify estrena podcasts en video, su nueva apuesta para competir con YouTube

1 Response

Leave a Reply