De lo fitness a lo healthy: la promoción de hábitos saludables a través de Instagram

Mariana Guizar Rojas

Las redes sociales se han convertido en una herramienta educativa elemental en la búsqueda de soluciones para combatir los malos hábitos que deterioran la salud, ya que la ventaja de la inmediatez que ofrecen, permite que sus usuarios se relacionen entre sí para compartir información e intereses comunes.

Instagram, al ser la red social del momento con mayor crecimiento, se ha coronado como la plataforma en la que, a través de cuentas donde se promueve un estilo de vida saludable, se pretende contribuir a la creación de una cultura del bienestar personal.  

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La concienciación sobre los beneficios de realizar actividades físicas, sumada a que la interacción social se ha separado del terreno físico, permite que los cibernautas se relacionen rompiendo la barrera espacio-tiempo para compartir rutinas de ejercicio, así como los resultados de practicarlas.

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Build, shed, maintain…repeat, repeat, repeat. If you want to see your body change you gotta be OK with the different stages. If you are just starting out please understand this is meant to be a lifestyle change. Health and fitness is not meant to be a 30 day shred and then go back to our old ways and expect to maintain that result. Not possible. If you want to keep your new bod you have to put forth some sort of effort almost daily (gym, nutrition, rest, sleep, de-stress) . So here is how my story goes….discovered weightlifting, but still had no regard to diet..so not much deficit, if any, plus newbie gains equaled lots of muscle growth, but not much fat loss. Enter calorie deficit by intuitive low carb eating plus continued weight lifting meant starting to shed the fat layer. I got sick of not having pizza, ice cream, pretzels (basically every food that makes me happy) so started adding them back in, BUT also was still eating high protein/fat so started to maintain/gain again. Discovered calorie deficit again through MACRO Counting (still weightlifting and doing small intervals of HIIT cardio) and eating a balanced diet of carbs, protein, fats and it brought on the major shreds. More than I expected or really wanted. I was never a chronic dieter and never had been in a big deficit so I easily responded. You can’t just do a huge jump up in calories from deficit, got to let the metabolism slowly catch up and have a minute to handle more food. From there reversed dieted over several weeks to bring calories up to maintenance. And currently, today not tracking most days, but eating 2000-2300 calories daily with weightlifting & walking only. Goal is to build muscle especially in my legs what was lost during quarantine and my back injury . I love the journey. It doesn’t feel like work to me. It is necessary for my mental health and I honestly enjoy all of it! I love when women fall in love with the process. The light bulb moment is priceless. Happy Tuesday friends! ❤️SC . . . #beforeandafterweightloss #fitover40 #iifymwomen #caloriedeficit #countingcalories #macrocoach

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Figuras fitness

En torno a ello, han surgido figuras públicas dedicadas a promover e inspirar a sus seguidores para que se disciplinen y adopten determinados entrenamientos. Mediante los mensajes motivadores que emplean para dirigirse al público, generan confianza en los usuarios, provocando que acudan a ellos para resolver sus dudas y apuntar sus pautas.

De acuerdo al informe de BrandMe, los cinco mexicanos instagramers que más destacan como figuras fitness y del deporte al compartir sus rutinas, son:

5. Jahir Ocampo

4. Bren Vita

3. Macky González

2. Alejandra Estefanía

1. Bárbara de Regil

No todo son las figuras Fitness

El factor visual que ofrece Instagram es vital, pues al publicar imágenes que demuestran el progreso físico, se busca influir en que más gente busque perder peso para conseguir un cuerpo sano. Sin embargo, más allá de sumarse a la tendencia fitness, los influencers deben crear conciencia del mantenimiento de la salud a través del goce de una buena calidad de vida, no sólo con la práctica de actividades físicas, sino también con la generación de hábitos alimenticios adecuados.

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Un ejemplo de planificación integral es el perfil Ways to Health, un proyecto elaborado por: Daniela Borja, Pamela Hernández, Montserrat Sánchez, Vanessa Ramírez y Ximena Pérez, estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Nutriología de la UNAM, quienes bajo el deseo en común de emprender y crecer, tanto personal como profesionalmente, decidieron conjuntar sus distintas cualidades y fortalezas, para brindar información verídica y útil en términos de nutrición.

En entrevista para iMx, las jóvenes hablaron sobre lo relevante que es promover los beneficios de tener un estilo de vida saludable, ya que en México, uno de los retos más importantes en materia de salud pública es el combate del sobrepeso y la obesidad, problemas a los que se les atribuyen enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas respiratorios. 

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Nuestra principal meta es que la información llegue a más personas para lograr incidir en sus vidas y mejorar sus hábitos. Queremos pertenecer al grupo de nutriólogos que promuevan estilos de vida saludables a partir de herramientas como las redes sociales”, comentaron.

Por esta razón, el equipo de WTH ha diseñado una serie de estrategias mediante el aprovechamiento de las herramientas que ofrece Instagram para dirigirse a adolescentes y adultos jóvenes a través posts y stories que incluyen información, imágenes, videos y gráficas que permiten explicar temas sobre nutrición aplicables en la cotidianidad. Además, comparten datos sobre ellas con el fin de que los usuarios de la plataforma puedan sentirse identificados y empiecen a adoptar las recomendaciones que brindan.

Existe un mayor acceso a todo tipo de información difundida por personas influyentes que se vuelven un modelo a seguir, la cual muchas veces no tiene un fundamento científico y puede llevar a las personas a realizar acciones que pongan en riesgo su salud. Así que es importante que los profesionales de la salud nos acerquemos a estos medios digitales, y nos transformemos en modelos que inspiren, apoyen e influyan positivamente en la vida de las personas”, concluyó el Equipo de WTH.

Finalmente, es necesario resaltar la importancia de ser críticos al momento de elegir las cuentas que se tomarán como referentes, debido a que cualquier persona puede publicar información a través de las redes sociales, y ésta no siempre es certera ni confiable; por lo que es recomendable que los usuarios, en su búsqueda de mantener una salud integral, evalúen el tipo de fuentes que siguen y la calidad de las mismas.

/gf

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