Conferencias estatales. ¿Cómo se están comunicando las realidades particulares de la pandemia?

@JulioArmillas

Desde que inició la emergencia sanitaria en México por el nuevo coronavirus, todas y todos conocemos que, en punto de las 19:00 horas, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, inicia su conferencia de prensa para informar sobre los detalles de la evolución epidemiológica del SARS-CoV-2. 

Se tiene registro que el Subsecretario empezó a informar a la población sobre el COVID19 desde el 27 de febrero de 2020 con una conferencia de prensa que dio junto a representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y del equipo de la propia Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Y aunque el registro de casos confirmados por el nuevo coronavirus inició desde el 28 de febrero con el primer caso confirmado en el país, la conferencia del Dr. López-Gatell se ha convertido en el referente de comunicación en torno a la contingencia sanitaria y a las medidas adoptadas por el gobierno federal. 

Sin embargo, aunque en dichas conferencias también se ha hablado sobre el comportamiento general de las entidades federativas, los estados han adoptado su propia estrategia para comunicar sobre lo que acontece en la realidad delimitada por su espacio geográfico.

Algunas de ellas han optado dar mensajes sin medios de comunicación presentes; otras han grabado pequeños comunicados y arrojado datos duros a través de infografías; otras de plano han copiado el modelo establecido por el gobierno federal y otros prefieren utilizar los canales locales para llegar a su población. 

Es importante hacer un par de precisiones. En esta nota se analizan los modelos generales de comunicación que han implementado los gobiernos para transmitir los mensajes en torno al coronavirus, los cuales se han presentado con periodicidad y formato constante.

Asimismo, se analizan principalmente cuestiones de forma, pero no se omiten señalar algunas cuestiones de fondo. Se consultaron las páginas oficiales de las 32 entidades federativas, así como sus respectivas redes sociales y los micrositios específicos con temática del coronavirus, para realizar la investigación de cómo están compartiendo los avances del COVID-19 en los estados. 

Primero hablaremos de los estados que han emulado el formato del Dr. López Gatell. Ante esto Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, Morelos, Aguascalientes y Chihuahua han imitado el formato establecido por el gobierno Federal.

En cada uno de los casos se realiza una conferencia de prensa ante medios de comunicación, encabezada por el titular de la Secretaría de Salud, o algún miembro de esta, con una duración que van desde los 30 minutos (como en el caso de Durango) hasta más de una hora (como el caso de Chihuahua).

El titular de la Secretaría de Salud, junto con su equipo, da las cifras sobre el COVID 19 en su entidad y procede a una ronda de preguntas y respuestas con medios de comunicación presentes o previamente enlazados vía remota. 

Fuente: Imagen capturada del Facebook oficial de la Secretaría de Salud de Chiapas

Las transmisiones se hacen principalmente en las redes sociales oficiales de las entidades federativas, y los medios y canales locales se encargan de dar difusión a los mensajes compartidos.

En esta clasificación también podríamos incluir al estado de Tlaxcala, con la acentuada diferencia de que sus conferencias de prensa se hacen en periodos intermitentes, y no con una periodicidad marcada como los anteriores estados.

Fuente: Imagen capturada del Facebook oficial de la Secretaría de Aguascalientes.

Existen casos en las entidades federativas donde, aunque sí hay una rueda de prensa ante medios de comunicación, se utiliza la televisión o la radio, y no necesariamente las redes sociales, para realizar esta dinámica.

Este es el caso de Zacatecas, Nayarit, Colima y Guanajuato, en donde personal de salud transmite sus mensajes desde las cabinas de radio, para el caso del primero, y en foros de las televisoras locales, correspondientes a los últimos tres casos.

Se responden preguntas de medios de comunicación y ciudadanos, y usualmente hay un moderador de la televisora o la radio que encabeza la conversación.  

También hay informes que no son precisamente encabezados por el personal médico y son los gobernadores quienes se llevan el protagonismo de la información, independientemente del medio por el que se transmita.

Este es el caso de Puebla, Baja California, Ciudad de México y Guerrero, donde usualmente los titulares del poder ejecutivo están acompañados del personal especializado en el tema, pero los gobernadores son quienes dan el mensaje central en las conferencias.

Esto ha dado pauta a que se hable sobre temas que no necesariamente estén relacionados con la actualización de la evolución epidemiológica. A esta categoría podríamos agregar al estado de Hidalgo puesto que, a pesar de que no da conferencias de prensa, la actualización de la evolución de la pandemia se hace exclusivamente a través de la página oficial del gobernador. 

Fuente: Foto capturada del Facebook oficial del Gobierno de Puebla

Asimismo, hay entidades federativas que no se exponen ante los medios de comunicación y dan comunicados unidireccionales a la población, sin posibilidad de preguntas o réplicas. Tal es el caso de Yucatán, Veracruz, Sonora, Oaxaca y Campeche, donde personal de la Secretaría de Salud emite las actualizaciones en un periodo de tiempo de entre 5 a 30 minuto. Se utiliza un formato grabado y por lo general se utilizan las redes sociales para hacer llegar estos comunicados. 

Por último, hay entidades federativas que optan por informar a la población de manera más pasiva y/o prefieren enfatizar sus mensajes hacia las estrategias que están emprendiendo en materia sanitaria, económica o social. Tal es el caso del Estado de México, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas

Aquí se hace una combinación entre mensajes unidireccionales, sin posibilidad de interacción con las audiencias, y protagonismo por parte de los titulares del ejecutivo, ya que a la par de los boletines, mensajes escritos, infografías y videos interactivos, se da un mensaje complementario por parte de los gobernadores. 

Fuente: Foto capturada del Facebook oficial del Gobierno de Jalisco

Ante la delegación de responsabilidades a las entidades federativas sobre las medidas específicas para controlar el brote epidemiológico, resulta importante conocer cómo está llegando la información a las y los habitantes de los estados, ya que en los últimos días se han acentuado las diferencias entre los escenarios de cada uno de ellos.

Poco a poco el protagonismo que ahora tiene la conferencia vespertina del Dr. Gatell se tendrá que trasladar a las estrategias puntuales que las y los gobernadores establezcan para el control de la epidemia. Están ante un gran reto comunicativo. 

Related Posts

Ciberactivismo y linchamientos digitales, la resolución del caso #TodosSomosJorge
La nueva colección de Nike ¿apropiación cultural u homenaje?
FAST FASHION y los nuevos hábitos de consumo

Leave a Reply