Café en tiempos de cuarentena. ¿Qué beben los mexicanos en esta pandemia?

Por Dalia Morquecho

La pandemia asociada al virus COVID-19 continúa. Con ello, el comportamiento de los consumidores se encuentra en constante transformación, y las tendencias de compra continúan cambiando. De acuerdo con Nielsen, una empresa consultora, “el café soluble aumentó 20 puntos durante esta pandemia, con crecimientos de hasta 53% en la etapa 5 cambiar el lugar de consumo de café, ahora en casa”. 

Originalmente, según la revista Forbes, (2020) señaló que la tendencia de las preferencias de los mexicanos iba hacia el café premium, sin embargo, con la pandemia ha transitado al café instantáneo, que es más económico, lo cual lo vuelve más atractivo para los consumidores, ya que, en medida de que las personas están en confinamiento, son las que más lo consumen, y por lo tanto, el café ha jugado con la necesidad de entretenimiento en el marco del confinamiento. 

Una de las empresas más beneficiadas con el cambio en el patrón de consumo es Nestlé, quien tuvo un crecimiento medio de un dígito durante el primer trimestre del año, así como Coffe Mate, según su reporte financiero. 

Las marcas más vendidas el año pasado fueron 

  • Nescafé con una participación del 32%
  •  Dolca también de Nestlé con un 6% 
  •  Café Legal de Sabormex con 4.7%. 

El otro lado de la moneda: crisis cafetalera en México 

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Fotografía tomada de Pixelmedia4.com

Según el periódico La Jornada, (2020) el café mexicano es reconocido mundialmente en cualquier extremo del mundo, pero las comunidades que se encuentran vinculadas con la producción lo realizan, en condiciones de pobreza y falta de apoyo gubernamental, y la pandemia, aunada a las plagas, los precios bajos y la incursión de conglomerados produce que se intensifique aún más. 

En la investigación de Braulio Carbajal compara: para 2012 la producción de café en México era de 1.3 millones de toneladas anuales. En 2020 aproximadamente

ronda en 600 mil, es decir, que los niveles están por debajo de hace 10 años con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

Aunque, si bien existen debates sobre las acciones que los gobiernos han implementado para apoyar al sector cafetalero, en su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea un Programa de Rescate del Sector Cafetalero, donde destaca que las poblaciones se encuentran marginadas y el desplome en la producción es preocupante. 

Quedan muchos retos para este sector, que, según Arturo García Jiménez, vicepresidente del Sistema de Producto Café en Guerrero, debe ser atendido desde la política pública hasta el apoyo de créditos, el financiamiento de bienes muebles e inmuebles que tengan que ver con el sector, hasta incorporar el café al sistema de precios garantías y una serie de medidas que apoyarían a pequeños productores y a la población en general.

Referencias Bibliográficas

Forbes (2020) La cuarentena ‘despierta’ el consumo de café soluble en México Disponible en: https://www.forbes.com.mx/negocios-la-cuarentena-despierta-la-frecuencia-de-consumo-de-cafe-soluble-en-mexico/

La Jornada (22020) “Covid-19, la nueva roya del café en México” https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/07/05/covid-19-la-nueva-roya-del-cafe-en-mexico-6525.html 

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