Alto a las Fake News: la verdad sobre la red 5G en México contada por Ericsson

Dalia Morquecho

Durante esta cuarentena asociada al virus COVID-19 encontré y escuché algunas teorías conspiratorias que hablaban sobre un supuesto peligro que involucraba a la tecnología 5G con la propagación del virus; dichas teorías generaron desinformación y alertaron a una buena parte de la población mexicana generando miedo y desconfianza. Sin embargo, estos postulados no podían estar más alejados de la realidad, es decir, se tratan de Fake News.

El Mobility Report 2020 es un estudio de conectividad muy importante a nivel mundial, elaborado por Ericsson, una compañía multinacional de origen sueco que ofrece equipos y soluciones en telecomunicaciones, en los campos de telefonía móvil y comunicaciones multimedia e internet. 

“De acuerdo con Ericsson, el 5G fue creado para la innovación. Debido a que el valor de la infraestructura digital se ha explorado recientemente, creemos que las inversiones en 5G pueden jugar un rol clave para reactivar economías”

Este reporte señala que, “debido a la pandemia, un sinnúmero sin precedente de personas en todo el mundo tuviera que mover sus lugares de trabajo de las oficinas a los hogares, así como acostumbrarse a rutinas nuevas” lo que generó nuevos comportamientos digitales, y a su vez visibiliza el papel que poseen los proveedores de servicios de comunicación digital en estos tiempos de crisis, así mismo se enfatiza la necesidad de adaptación a las nuevas realidades. 

Así mismo, destaca que, para el caso de México, se espera un total de 190 millones de suscripciones 5G para fines de 2020, según National Geografic, la implantación de la red móvil va a transformar la forma de comunicarnos, va a multiplicar la capacidad de autopistas de información y posibilita que objetos comunes como el refrigerador o un automóvil puedan conectarse con nosotros y entre sí, en tiempo real. 

Sobre si es peligroso para la salud humana, la Organización Mundial de la Salud, afirmó que los estudios realizados hasta 2020 no indican que la exposición ambiental a los campos de radiofrecuencia aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad. 

Para consultar el informe completo se encuentra disponible en:

https://www.ericsson.com/49e7b3/assets/local/mobility-report/documents/2020/emr-june2020-spanish.pdf

Related Posts

Digitalización de restaurantes en pandemia
TV Azteca lo tiene claro va por 5G
El rock mexicano no muere ni de coronavirus

Leave a Reply