5 años del apagón analógico: un recuento de los daños

Por Mariana Guizar Rojas

El próximo 31 de diciembre se cumplen cinco años del último apagón analógico en México, con el cual se concluyó el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). En el marco actual de las transformaciones derivadas de la pandemia de Covid-19, la desigualdad tecnológica que aqueja a distintos sectores del país se ha hecho más evidente.

El paso a la TDT suponía nuevos beneficios, tales como:

  • La liberación de espacio en el espectro radioeléctrico para aprovecharlo en otros servicios de telecomunicaciones.
  • Mejoras en la transmisión de datos por banda ancha, así como en el aspecto de pantalla y en la calidad de audio.
  • Servicios interactivos (elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, visión multicámara para acontecimientos deportivos y opciones para personas con capacidades diferentes).
  • Aumento en el almacenamiento de programas en discos duros y decodificadores para permitir consumir el contenido en otro momento diferente al de la transmisión.

Sin embargo, estas ventajas tecnológicas de las que, hoy en día, gozan algunos mexicanos, provocaron la perdida de oportunidades para muchos otros.

Apagón Analógico impactará en 9.7 millones de hogares | POSTA

Antes de presentar el listado de efectos negativos, es necesario realizar un breve recorrido por el proceso transitorio para comprender los orígenes y el alcance del impacto provocado.

Contexto

Esta evolución tecnológica colocaba a México como líder en América Latina en materia de innovación y vanguardia. No obstante, los apagones analógicos se vieron envueltos en polémicas tras las recalendarizaciones ocasionadas por diversos conflictos de intereses.

De acuerdo a Milenio (Mejía, 2015), en un primer plano, los dos principales líderes de la televisión abierta –Televisa y TV Azteca- convencieron a Vicente Fox (Pdte. de México de 2000 a 2006) de que la transición fuera de 2004 a 2021, para permitir que las empresas realizaran las inversiones necesarias para el cambio.

Sin embargo, menciona el artículo de Milenio, la rápida evolución de la tecnología digital en el mundo, combinada con la prisa gubernamental, rompieron el esquema, debido a que varios países programaron la fecha de su apagón de 2016 a 2018. Por lo que, para evitar una imagen internacional de atraso económico y tecnológico, el gobierno de Felipe Calderón (Pdte. de México de 2006 a 2012) decidió adelantarlo para 2015. 

El PAN de Calderón tendrá por primera vez la mayoría en el Congreso  mexicano | elmundo.es

No obstante, el mérito de lograr el apagón en un año no tan alejado de las fechas en que países desarrollados hicieron el suyo, se lo llevó el priista, Enrique Peña Nieto (Pdte. de México de 2012 a 2018), pues durante su gobierno se concluyó la digitalización. 

Gobierno federal trabaja "a marchas muy forzadas" para entregar televisores  antes del apagón analógico

Medidas del gobierno

Para informar y preparar a la población mexicana, el gobierno elaboró un plan de comunicación basado en campañas publicitarias en medios de comunicación masiva, así como con el apoyo de volantes, sesiones informativas y un portal de Internet.

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargó de llevar a cabo la entrega de 9.4 millones de televisores. De acuerdo a datos de El País (Beauregard, 2016), se repartieron tres televisiones por segundo, es decir, hasta 40.000 por día, en más de 20.000 lugares del país

No obstante, hubo varias inconsistencias en esta medida, ya que, citando a Proceso (Álvarez, 2015), Gerardo Ruiz Esparza (titular de la SCT durante ese periodo) pasó por alto tres cosas:

1) que el costo de los televisores y su distribución alcanzaría costos de más 30 mil millones de pesos;

2) que los desechos de las TV analógicas causarían afectación ambiental;

3) que los análisis previos de la comisión intersecretarial habían descartado la entrega de televisores, pero al ser el 2015 época de contienda electoral, el partido en turno aprovechó para regalar cosas a nombre del gobierno bajo el lema “Mover a México”.

Servicios de Telecomunicaciones de mayor calidad para los mexicanos |  Presidencia de la República EPN | Gobierno | gob.mx

Ahora bien, conozcamos los resultados de la problemática.

Impacto de la transición

1. Los televisores obsequiados por el gobierno no tenían la funcionalidad de dar acceso a internet; por lo que el usuario debería comprar un dispositivo especial, además de contratar el acceso a la red, generándole más gastos.

La ineficacia por la falta de diagnóstico en el reparto resultó en 640,399 televisiones entregadas sin posibilidad de ser usadas, cifra que representa el 6.33% del total de pantallas repartidas (Redacción Expansión, 2016). 

2. Aquellos que no contaban con una televisión que recibiera señales digitales, o bien con un decodificador capaz de reproducirlas conectado a un televisor analógico, ya no tenían la posibilidad de ver la programación de la televisión abierta, lo cual dejó 18 millones de mexicanos sin señal de televisión (Redacción Notimérica, 2016).

3. Por otro lado, en la entrega de televisiones tampoco se consideró a gente que antes del apagón ya contaba con algún servicio de TV de paga y/o televisión digital y/o un codificador, alcanzando una suma de 4 millones 909,912 aparatos entregados a familias que no las necesitaban, es decir, el 48.55% del total de televisiones (Redacción Expansión, 2016).

En conjunto, fueron 5 millones 550,311 televisiones, es decir, 54.88% de las entregadas, aquellas que no fueron aprovechadas.

El rincón de soluciones tv - - - -: Las deidades del televisor Mover México.

Finalmente, es importante destacar que las políticas y programas desarrollados por el gobierno mexicano ignoraron a aquellos cuya condición de vida los limitaba a transitar a la Televisión Digital Terrestre, y tampoco se puso atención en ellos después del apagón analógico.

De acuerdo a cifras de Expansión (2016), los estados más afectados ante la suspensión de la señal que se quedaron sin servicio de televisión: Oaxaca (31.40% de los hogares), Sonora (28.37%), Coahuila (27.64%), Estado de México (27.32%) y Chihuahua (26.50%).

En resumen… 

El intento de los gobiernos por posicionar a México como un país innovador, terminó por ignorar que se requería una revisión profunda del panorama completo, ya que la búsqueda de reconocimiento como pioneros en América Latina en materia de digitalización, trajo consigo problemas de aplicación derivados de las inconsistencias en la política y de conflictos de intereses, tanto de los gobiernos en turno, como de los grandes concesionarios de la televisión abierta.

Factores como el despilfarro de recursos con cargo al erario, el enturbiamiento de la contienda electoral, las mentiras sobre los equipos con acceso a internet y las fallas en el reparto de televisores, provocaron una desigualdad económica y tecnológica que sigue sin atenderse actualmente.

México regalará 13.8 millones de 'teles' para cumplir el apagón analógico

Fuentes:

Álvarez, C. (2015). El apagón analógico: pretexto, negocio y mentira. Proceso. https://www.proceso.com.mx/420466/el-apagon-analogico-pretexto-negocio-y-mentira  

Beauregard, L. (2016). México se convierte en el primer país de Latinoamérica en transitar a la TDT. El País. https://elpais.com/economia/2016/01/01/actualidad/1451613581_023243.html 

Mejía, F. (2015). Hitos televisivos y ‘apagón’ analógico. Milenio. https://www.milenio.com/opinion/fernando-mejia-barquera/cambio-de-frecuencia/hitos-televisivos-y-apagon-analogico 

Redacción. (2016). El apagón analógico dejó sin TV abierta a los de menos recursos en México. Expansión. https://expansion.mx/economia/2016/08/22/el-apagon-analogico-dejo-sin-tv-abierta-a-los-de-menos-recursos-en-mexico Redacción. (2016). El apagón analógico en México deja 18 millones de personas sin televisión. Notimérica. https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-apagon-analogico-mexico-deja-18-millones-personas-television-20151231141530.html

Related Posts

Digitalización de restaurantes en pandemia
FAST FASHION y los nuevos hábitos de consumo
Café en tiempos de cuarentena. ¿Qué beben los mexicanos en esta pandemia?

Leave a Reply